Puede decir que ha llegado a un libro o documento individual cuando en la parte superior izquierda visualice el título o una imagen de la portada. En algunas colecciones, aparece una tabla de contenidos, mientras que en otras (por ejemplo, cuando se utiliza la opción "paged images" -imágenes paginadas-) solo se muestra el número de página, junto a un recuadro que permite seleccionar el número de página a la cual acceder y flechas para acceder a la página anterior y posterior. En la tabla de contenidos, el encabezado de la sección actual está en letra negrita y la tabla es expandible -- haga click en las carpetas para abrir o cerrar las secciones, haga click en el libro abierto paraa cerrarlo.
En la parte inferior está el texto de la sección actual. Cuando la haya leído, hay flechas en la parte de abajo que lo llevan a la siguiente sección o a la anterior.
Abajo del título o de la imagen de portada hay algunos botones. Haga Click en EXPANDIR TEXTO para expandir el texto completo de la sección actual o del libro. Si el documento es muy largo, esto puede llevar un largo tiempo y usar mucha memoria. Haga Click en EXPANDIR CONTENIDOS para reducir la tabla de contenidos completa de forma tal que pueda ver los títulos de todos los capítulos y subsecciones. Haga Click en SEPARAR para abrir en una nueva ventana del navegador el documento seleccionado. (Esto es util si se quiere comparar documentos o leer dos a la vez). Finalmente, cuando hace una búsqueda, las palabras son resaltadas. Haga Click en NO RESALTAR para remover el resaltado.
Abrir este estante | ||
Abrir/cerrar este libro | ||
Ver esta parte del texto | ||
Vaya a la sección anterior/proxima sección | ||
Mostrar/No mostrar el texto completo | ||
Mostrar/No mostrar la tabla de contenidos | ||
Abrir esta página en una nueva ventana | ||
Resaltar/No resaltar los términos de la búsqueda |
Desde la página de búsqueda, se puede hacer una consulta siguiendo estos pasos:
Cuando hace la consulta, se muestran los títulos de 20 documentos coincidentes. Existe un botón al final que permite acceder al siguiente grupo de 20 documentos. Desde ahi, habrá botones que permitirán moverse hacia el grupo siguiente o el anterior.
Un máximo de 50 es el límite impuesto para la cantidad de documentos retornados. Este número puede cambiarse accediendo a PREFERENCIAS en la parte superior de la página.
Cualquier cosa que se ingrese en el recuadro de búsqueda es interpretada como una lista de palabras o frases llamada "términos de búsqueda". Un término es una palabra simple conteniendo solo letras y dígitos, o una frase consistente en una secuencia de palabras encerradas entre comillas dobles ("...") Los términos están separados por espacios en blanco. Si apareciera cualquier otro caracter, como por ejemplo, simbolos de puntuación, sirven también como separadores, al igual que los espacio blancos y son ignorados. No pueden buscarse palabras que incluyan signos de puntuación.
For example, the query
will be treated the same as
Existen dos tipos de consulta.
Puede utilizar tantos términos de búsqueda como desee: una oración completa, o incluso un párrafo entero. Si sólo se especifica un término, los documentos se ordenarán por frecuencia de aparición del término buscado.
En la mayoría de las colecciones puede usted escoger diferentes índices para la búsqueda. Por ejemplo, puede haber índices por autor o por título. También puede haber índices por capítulo o por párrafo. Por lo general, se obtiene el documento correspondiente cualquiera que sea el índice utilizado.
Si los documentos son libros, éstos se abrirán en la posición adecuada.
Pulse el botón PREFERENCIAS, situado en la parte superior de la página, para cambiar algunas características de la interface y que se ajusten mejor a sus necesidades.
Algunas colecciones se componen de varias subcolecciones, en las que se pueden buscar independientemente, o en su conjunto, como un todo. Si lo desea, puede usted seleccionar en la página de Preferencias qué subcolecciones incluir en sus búsquedas.
Cada colección tiene una lengua de presentación predefinido, pero si lo desea puede usted cambiar de idioma. Puede usted modificar también el sistema de codificación que utiliza Greentone para los navegadores: el software suele escoger los parámetros por defecto, pero con algunos navegadores se pueden conseguir mejores resultados gráficos cambiando de sistema de codificación. En todas las colecciones se puede cambiar entre una interfaz gráfica normalizada y una interfaz textual. Ésta resulta particularmente útil para los usuarios con problemas de vista que utilizan tipos de letra grandes o para la salida a sintetizadores de voz.
Colecciones de páginas web permiten suprimir la barra de navegación de Greenstone al tope de cada página de documento, de manera tal que una vez que se haya hecho una búsqueda se derive directamente a la página web exacta sin ningún encabezado de Greenstone. Para hacer otra búsqueda se debe usar el botón "Atrás" del navegador. Estas colecciones también permiten suprimir los mensajes de aviso de Greenstone cuando el usuario selecciona un link que lo lleva afuera de la colección de la biblioteca digital, a la web misma. En otros casos de colecciones web puede controlarse si los enlaces de los resultados de búsqueda lo llevan a la URL actual en vez de a la copia existente en la biblioteca digital.
Puede cambiar al modo de búsqueda avanzado, que le permite combinar términos usando & (por "Y"), | (por "O"), y ! (por "NO"), y paréntesis para agurparlos si lo desea. Esto permite formular consultas más específicas.
Puede activar la característica de histórico de búsqueda, que le mostrará las últimas búsquedas. Esto hace más sencillo ejecutar versiones modificadas de búsquedas previas.
Por último, se puede controlar el número respuestas obtenidas y el número de las mismas que se muestra en cada pantalla.