Institucional


El Centro de Documentación e Información (CDI) fue creado por Resolución Conjunta del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos el 28 de diciembre de 1993.

En el Ministerio de Economía funcionaban, en forma independiente, tres unidades de información: la Biblioteca del Ministerio de Economía, el Centro de Documentación e Información de la Secretaría de Programación Económica y el Departamento de Información Legislativa.

Estas unidades se encontraban en diferentes pisos del edificio dificultando las consultas de los usuarios. Se evaluó entonces la conveniencia de fusionar todas las unidades de información en un único Centro de Documentación. De esta manera quedó conformado un fondo bibliográfico de aproximadamente 130.000 volúmenes, se unificó el mobiliario, infraestructura y recursos humanos, mejorando la funcionalidad y eficiencia en los servicios brindados.

Centro de Documentación e Información. “Antecedentes y objetivos de su creación”. Buenos Aires, diciembre 1993

Entre 2015 y 2016, por Decreto 1585/2015, InfoLeg es trasladado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En marzo del 2018 por la Decisión Administrativa 325/2018, el Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública (CeDIAP) pasa a formar parte de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE).

En 1996, en el marco de la Reforma del Estado se produce la unificación de las asesorías legales de las reparticiones de Asuntos Legales de las distintas secretarías de Estado en el Ministerio de Economía, que aportan el fondo documental de sus respectivas bibliotecas para constituir el de la Biblioteca de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Cabe destacar que, el Decreto 34.952 del 8/11/47, reglamentario de la ley que crea el Cuerpo de Abogados del Estado, en su artículo 8°, inc. h), señala entre las funciones de las delegaciones del citado Cuerpo la de "organizar la biblioteca jurídica de la Asesoría". La biblioteca Jurídica en Junio del 2018 se integra al Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía.

Responsabilidad Primaria

  1. Facilitar el acceso al insumo de información en lo que respecta a los temas de su competencia.
  2. Definir y establecer políticas de gestión y acceso a la información.
  3. Promover el desarrollo de productos y servicios que posibiliten la atención de las demandas.

Objetivos:

  1. Satisfacer las necesidades permanentes de información en relación a los temas de su competencia, como así también las solicitudes de otros sectores del Ministerio de Economía.
  2. Diseñar estrategias que permitan fortalecer el rol del Centro de Documentación e Información.
  3. Generar servicios y productos de información acordes a las necesidades y demandas de los usuarios.
  4. Utilizar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles para difundir y facilitar al usuario el acceso a la información.
  5. Desarrollar proyectos que permitan el acceso ágil y eficiente a la información.
  6. Contribuir a la formación de usuarios en las diversas herramientas de información con que cuenta el Centro de Documentación e Información, para que estos logren autonomía en sus búsquedas e investigaciones.

Acciones:

  1. Desarrollar y coordinar investigaciones bibliográficas.
  2. Capacitar los recursos necesarios para el procesamiento de la información.
  3. Facilitar el intercambio de información con las distintas bibliotecas del país y del exterior, así como con organismos nacionales para el cumplimiento de sus funciones.
  4. Asistir y asesorar a las distintas unidades y al público usuario en general en lo que es materia de su competencia.
  5. Mantener y actualizar a través de sus diversas bases de datos, el catálogo bibliográfico, el catálogo institucional y las Publicaciones Periódicas.
  6. Efectuar el servicio de apoyo documental y de información legislativa destinado a satisfacer las necesidades de la cartera.

Servicios:

  1. Préstamo de libros en sala de lectura
  2. Préstamo de libros a domicilio para los agentes del Ministerio
  3. Préstamo de libros con otras bibliotecas locales, nacionales e internacionales.
  4. Servicio de Referencia (investigaciones y búsqueda de bibliografía).
  5. Transferencia de información bibliográfica.
  6. Acceso a Bases de Datos.
  7. Digitalización de textos antiguos y modernos.
  8. Consulta de Recursos Electrónicos.
  9. Reserva de Sala de Reuniones (servicio para agentes del Ministerio).
  10. Préstamos de Equipos Multimedia (servicio para agentes del Ministerio).
  11. Asistencia Técnica.

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